Translate

jueves, 2 de enero de 2014

DICCIONARIO FENOLLOSA

           Repasando el diccionario de la RAE me he dado cuenta de que algunas definiciones que se dan a determinadas palabras están un poco obsoletas o su significado pudiera ser bien otro. Y es que los Académicos que forman parte de esta "Asociación Benéfica para la Tercera Edad" están la mayoría "más pallá que pacá", y corregir, adaptar o avanzar con las acepciones lingüísticas les cuesta todo un mundo. Es como si pretendieras que la tortuga fuese más rápida que la liebre, o que en una relación sexual el clímax fuese antes que el coito (Me he pasado un poco ¿verdad?, prometo que no lo volveré a hacer más, ya no cazaré más elefantes en África con la Corina). 
Si, ya lo sé, el lema que tienen lo dice todo: "Limpia, fija y da esplendor". Si parece que estén anunciando el Míster Próper (¿Detecto un cierto aire asexuado en la Academia o son cosas mías?), pero que le pongan un poco de entusiasmo al menos a su labor, porque son tan lentos que aburren.
En fin, para no enrollarme más, pasaré a definir alguna de esas palabras que yo creo deberían corregir.

MENDIGO: Procedente del verbo "Méndecir". Acción que suele realizarse en la mesa cuando vamos a tomar alimentos: "Dios Mendiga estos alimentos que vamos a tomar". También suele utilizarse cuando hablamos con nosotros mismos: "Siempre mendigo a mi mismo que eso no debe hacerse".
CASTAÑO: Es el año que la mujer pasa casta y pura (por desgracia para algunos).
FUSIBLE: Dícese de un tipo de arma de ataque. Muy famoso el "Fusible de asalto Kalavnikov". Importante también el "Cuerpo de Fusibleros Reales".
BLANQUEAR: (Con acento sudamericano) Lavar dinero con cenizas de muertos puros o puros muertesicos, mi amoorr.
YODO: Del verbo Yodar: "Yodo porque estoy triste".
CALIBRE: Zona del mundo famosa por sus blancas playas: "Este verano estuve de crucero en el Calibre, fué fabuloso" (y mentira también, ya te digo).
VOCEAR: Acción de hablar bajo el agua.
BUCEADOR: Persona que realiza la acción anterior pero con escafandra.
CANALLA: Viejo, que ya no es joven: "Hoy me he visto en el pelo una Cana-lla".
FARRUCO: Dicese del accidente de tráfico en el que el conductor atropella a una persona y se da a la fuga: "Se me cruzó un crio delante del coche y no tuve más remedio que hacer un Farruquito".
INMOLAR: Arrancar las muelas sin anestesia. Método empleado sobretodo por los dentistas árabes.
CALEIDOSCOPIO: Aparato que nadie sabe que és ni para que sirve pero al que había que darle un nombre. La Academia de la Lengua en una noche de borrachera se inventó esta palabreja.
TEUTONA: Dícese de la alemana bien provista... pero bieenn, bieeeeeen.....
COCINA: Se dice cuando la comida se ha quemado: "No me explico como se ha quemado el arroz, si lo tenía al fuego y lo Cocí-ná".
MORDISCO: Moro que fue expulsado a bocaos de la península por los Reyes Católicos.
EMPANADO: Aquí deberíais ver la foto que hay al lado de la definición en el diccionario. Es la del "Cierrabares" (¿lo conoceis?) intentando contestar "si, no, no sabe/no contesta" a las preguntas que le pongo para que se explaye. Aunque ahora mismo aparece también la mía mientras estoy intentando escribir este capítulo del Blog.
VILLANO: La ciudad del culo en castellano.
BIBERON: Recipiente que utilizaban los piratas para guardar su bebida favorita.
MENSTRUAL: Periodo de tiempo en que se tarda en publicar una revista. Las hay diarias, semanales y menstruales.
APOSTAR: Perder el dinero de la forma más tonta conocida.
CALAMBRE: Albañil experto en  trabajos con cal que pasa mucha hambre.
JUSTICIA: Todavía se está debatiendo sobre que definición se le da a esta palabra. Cada vez que le asignan una, aparece algún implicado en un caso de corrupción que la desbarata. Tal vez algún día sepamos que es.
BORRACHO: Yyyoo no se que ezzz ezto,¡hip!. Exzte es mi ezxztado naturrrralll, ¡hip!.
CANSINO: ¡Buff!, pondria nombres y ejemplos y no acabaría en tres vidas. ¡Que cansinos sois tos!.

          Y hasta aquí las palabras cuyas definiciones deberían cambiarse en el diccionario. Seguro que hay muchas más, pero esas las dejaré para otra ocasión. ¿Mentira o verdad? FELIZ AÑO amiguetes.
          PD.: Se me ocurre esta frase con todas las palabras mencionadas : "Un mendigo subido a un castaño intentando blanquear su fusible con yodo, vocea al canalla y un tanto farruco buceador para que calibre su caleidoscopio y pueda ver a la teutona en la cocina dando un mordisco a la empanada e inmolarse con un biberon del villano menstrual, que le apuesta a la justicia que al cansino del borracho le va a dar un calambre como siga bebiendo."
A ver quien la supera, ánimo.

5 comentarios:

  1. Jajaja ay voy.
    Desde la cocina veo a la teutona con el mendigo, villano, borracho, cansino, castaño, canalla, empanao........
    joer lo he intentao q siga otro con las palabras q me faltan que se me quema la comida.(en mi familia somos así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena intentona. A ver si la superamos la proxima vez

      Eliminar
  2. Por fin aparece el Fonollesa al q echaba de menos, con don de palabrería y fácil manejo del lenguaje Vox-populis!! La frase ni la intento, paso de hacer el ridículo mas.(el libro del q has copiado las definiciones yo tb lo tengo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si me dijeron que era un ejemplar único!. Me costó un porrón de Leuros.
      ¡¡Si que me la dieron con queso!! (y eso que no me gusta)

      Eliminar
  3. jajajajaja es muy bueno! MARIAN y JOSE MANUEL

    ResponderEliminar