Translate

lunes, 14 de julio de 2014

PLATERO Y YO

        Hacia tiempo que no iba al parque de Marchalenes, así que una tarde aciaga de domingo me puse mis piratas y mi camiseta de tirantes y "pallá" que me fui. Ya sé que la pinta no era la mas correcta para una persona de mi categoría y distinción, pero un día es un día y dos...  pues eso... son dos. ¿Y a que no sabéis a quien me encontré allí? exacto, al abuelete de los parques, el mismo que viste y calza, que por cierto se notaba que era domingo porque el buen hombre iba bien arreglado aunque con una especie de túnica larga de color blanco que impedía ver con claridad la ropa que llevaba debajo, pero que al ser abierta de escote se intuía una corbata a juego con la camisa de rayas azules que portaba. Además llevaba una especie de gorrete a juego con la túnica que le daba cierto aire monacal. Saludé como ya era habitual entre nosotros y me aposente junto a él. Esta vez no fui yo el que empezó a hablar, pues no me dio ni tiempo casi a sentarme cuando con tono amable me preguntó cual era mi nombre. "Jose" le contesté, "así me llaman mis amigos". "Pues encantado de conocerte Jose ¿Y de donde eres?" . "De Valencia si no me han engañado, porque cuando yo nací era muy pequeño y no sabía leer los carteles" le dije con una sonrisa. ¿Y usted, es de aquí también? "Bueno, yo soy un poco de todas partes, pero por nacimiento soy argentino, del Rio de la Plata para ser exacto. Soy Platero". "Pues no se le nota mucho el acento" le dije. "Es que llevo mucho tiempo fuera de mi país y todo se pierde cuando no se practica". Y sin mediar mas palabras me sacó un tema un tanto extraño que paso a relataros fehacientemente, con pelos y señales, vamos:
ABUELETE : ¿Eres católico Jose?
JOSE:            Hombre depende de que se entienda por católico. Si eso es estar bautizado, haber tomado la comunión y haberte casado por la iglesia, pues lo soy, ahora bien, si es si voy a misa y todas esas cosas, pues entonces no lo soy.
ABUELETE : En realidad nada de eso define si eres o no católico, a lo que me refiero es si crees que existe algo superior, vamos, si crees en Jesús o en Dios.
JOSE:            Buff! vaya pregunta. Es que se puede creer en Jesús, porque no hay nada que nos indique que no haya existido, ahora bien, de ahí a creer todo lo que se nos dice de él.... eso es mas difícil.
ABUELETE : ¿Entonces tú crees que Jesús no es Dios, y que lo que nos dice la Biblia es mentira?
JOSE:          Certeza absoluta no tengo, pero tampoco tengo pruebas de lo contrario. Es que si lees la Biblia literalmente, todo lo que pone es como si estuvieras leyendo "Alicia en el país de las Maravillas". la mayoría de las cosas no tienen sentido. Son absurdas.
ABUELETE : Es posible que tengas razón, pero piensa que eso se escribió hace dos mil años y que la gente pensaba de otra manera. Hoy todo tiene explicación científica, pero antiguamente no era así. La ciencia prácticamente ni existía, solo la brujería o los milagros. Había una visión muy distinta de las cosas.
JOSE:            Es verdad, pero de todas formas también debemos pensar que en esos dos mil años esos libros han pasado por muchas manos y las historias se han podido desvirtuar en beneficio de alguien.
ABUELETE : Comprendo. lo dices por los tejemanejes que la iglesia ha hecho a lo largo de la historia ¿no?
JOSE:            Exacto. La iglesia no ha sido nunca fiable. Ahí tenemos datos certeros de que siempre ha actuado solo en su propio beneficio. Inquisición, brujería, tramas de los Papas para obtener beneficios de los Reyes, expropiación de tierras a los campesinos, etc, etc. La historia no deja a la iglesia en buen lugar.
ABUELETE : Pero vos sabéis que la gente con el tiempo cambia. Tal vez a la iglesia le haya pasado lo mismo y ahora ya no sea como en la antigüedad.
JOSE:            Bueno, puedo darle el beneficio de la duda, pero eso no cambia para nada lo que ha ocurrido a lo largo de los siglos. Además ¿Como puede alguien creerse que el hombre fue hecho a partir de un trozo de barro? ¿O que la mujer proviene de una costilla del hombre?
ABUELETE : Son formas de hablar, no hay que tomar las cosas literalmente, si estudiamos la frase puede que nos quiera hacer ver que el hombre surgió de algo que no era otro hombre. Se puso el barro porque la gente lo identificaba con la fabricación de cosas, cazuelas, botijos...
JOSE:            ¡¡Botijos!! eso ya me convence mas, porque si lo miras bien nos parecemos bastante, jajaja.
ABUELETE : Fuera bromas, la gente no entendería nunca que venimos del mono, eso no se le podía decir. Es lo mismo que lo del milagro de la multiplicación de panes y peces.
JOSE:            Bueno, bueno, bueno. Ahí si que se esmeraron. Si se pasaba tanta hambre, ¿no podían haber multiplicado solomillos? La gente lo hubiera agradecido mas, seguro. ¿Y que me cuentas de la resurrección de Lázaro?
ABUELETE : Ese tema es un tanto peliagudo. Tal vez se refería a que todo el mundo lo daba ya por muerto pero que Jesús, con su infinita bondad y paciencia, siguió cuidándolo hasta que sanó.
JOSE:          ¡Eso está cogido con alfileres! No me puedo creer que la gente fuera tan tonta, que confundiera una cosa con otra. No me lo creo.
ABUELETE : Pero también nos dice cosas buenas, cosas que mejoran la calidad humana de la gente. No todo lo que se dice en la Biblia son cosas irreales.
JOSE:            De acuerdo, pero no porque ella lo diga quiere decir que lo ha inventado. Supongo que en tantos siglos que han pasado habrán habido personajes buenos, malos o peores. ¡sé la ví! 
ABUELETE : Veo que al final me quedo con mi duda existencial. Sigo sin saber la verdad. Con el poco tiempo que me queda de vida no voy a ser capaz de desentrañar los misterios de la existencia divina.
JOSE:            No se lo tome así caballero. Cada uno debe ver la vida de la forma que mas le convenga. Si a usted le ayuda creer que todo ha sido verdad, pues siga creyéndolo, con eso no perjudica a nadie. Ahora bien, si eso no le reporta ningún tipo de satisfacción, entonces no crea en nada. Viva la vida que tiene y no se preocupe de cosas que a saber si existen. Sea feliz y disfrute como pueda.
ABUELETE : Creo que tienes razón jose. Parece que me has dado un poco de tranquilidad ante lo que me espera.
JOSE:          Venga, no se ponga melancólico y arriba ese ánimo. ¡¡Va!! que España juega esta noche en el mundial, a ver si ganamos y pasamos de ronda. No se nos puede escapar este año, ¿verdad? somos los mejores, ¿como nos va a ganar Holanda o Chile?. Eso si que sería irreal, jajaja. Vamos que ni jugando los dos equipos juntos contra nosotros son capaces de hacernos ni un solo gol.
ABUELETE : Llevas razón, pensaremos solo en cosas que nos alegren y dejaremos pasar el tiempo. ¡Mira, igual llega Argentina a la final del mundial y ganamos! todo puede ser.
JOSE:            Muy bien. Por cierto, no me ha dicho su nombre. ¿Como se llama usted?
ABUELETE : Me llamo Francisco.
JOSE:            ¡Hombre Francisco! como...a ver.... ¿eh?  ¿¿¿El Papa???

             ¿Verdad o mentira? Decidirlo vosotros, que yo ya lo sé.

10 comentarios:

  1. Impresionante!
    Sin palabras. Una vez más absorto me ha dejado Sr. Fenollosa.
    Entre usted y yo.......me he sentido muy pero que muy identificado con el tema, pues como sabe hace poco que me borré de las listas del clérigo....ufff que descanso.

    Atentamente Chimpangel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no me acordaba, usted fue obispo antes que monje

      Eliminar
  2. Yo, reconozco que me he quedado peor que estaba.Despues de tantos años de escuchar lo mismo y ahora escucharlo a usted,ya no se que pensar,Dios ,Jesús,etc......¡ jo que lio jolín !eltiolavara.tom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga como yo, cuando tengo dudas me echo a dormir y cuando estoy convencido me acuesto.

      Eliminar
  3. Un tema sin duda un poco delicado.Donde las dudas, contradiciones, miedo , creencia, Fe .Todo se mezcla en mi cabeza sin llegar a una conclusión. Donde hemos quedado? En el parque marchalenes o en el hospital de la salud mental? Jajajjaaja vaya par llevo toda la semana acordandome . (En mi familia semos asin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que él no distingue entre un McDonald´s y un Burger King. Tiene un gran problema, hacerselo saber

      Eliminar
  4. Fe, religión, creencias, resurrección??
    Alguien ha fumado algo fuerte y después ha escrito lo que le ha pasado x la cabeza, lo peor es que hay quien se lo cree Juaaaass Juaaaass
    En fin, mis respetos a todas las formas de afrontar la vida... yo soy más de barra y birra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te conviene creer, porque piensa que te pueden ¡¡¡¡¡multiplicar las birras!!!!!

      Eliminar
  5. Pudo dar fé y la doy ....que me llevaron a misa en la mismisima Abadía de Westminster.

    Estoy preparado para lo que venga Sr. Fenollosa.
    Por cierto? es usted católico si o si mientras no borre sus credenciales de los archivos de la Iglesia,
    Quiere que le facilite unos formularios?

    Chimpangel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor obispo ya no se conforma con ir a la iglesia de su barrio...
      Eso si es categoria y distincion. Todo un Gentleman.

      Eliminar